Tratado Roca - Runciman



El Tratado Roca-Runciman fue un acuerdo de comercio internacional celebrado el 1 de mayo de 1933 entre la República Argentina y el entonces Imperio Británico. El pacto tenía como fin establecer nuevas condiciones para que la Argentina pudiera seguir exportando carne vacuna hacia Reino Unido.

En el contexto de la Gran Depresión, la economía argentina se vio fuertemente afectada por la caída de las exportaciones. La carne vacuna era el principal producto de exportación del país, y su destino principal era el Reino Unido.

Ante la crisis, el gobierno argentino se vio obligado a negociar con Gran Bretaña para garantizar la continuidad de las exportaciones de carne. El resultado de estas negociaciones fue el Tratado Roca-Runciman.

El tratado establecía las siguientes condiciones:

  • La Argentina se aseguraba una cuota de exportación no menor a 390 000 toneladas de carne enfriada.
  • El Reino Unido se comprometía a comprar toda la carne argentina que estuviera disponible dentro de la cuota.
  • La Argentina debía rebajar los aranceles a las importaciones británicas.

El Tratado Roca-Runciman tuvo un impacto significativo en la sociedad argentina. A nivel social, el tratado fue criticado por perpetuar la dependencia económica de la Argentina con Gran Bretaña. Además, el tratado generó un aumento de la concentración económica en manos de las empresas británicas, lo que perjudicó a los productores y trabajadores argentinos.

A nivel político, el tratado fue utilizado por el gobierno conservador de Agustín P. Justo para consolidar su poder. El tratado fue visto como una victoria del gobierno sobre los sectores nacionalistas y antiimperialistas.

A nivel económico, el tratado tuvo un impacto positivo en el corto plazo. El aumento de las exportaciones de carne permitió a la Argentina superar la crisis económica. Sin embargo, el tratado también tuvo un impacto negativo en el largo plazo. El tratado perpetuó la dependencia económica de la Argentina con Gran Bretaña, y dificultó el desarrollo de la industria argentina.

El Tratado Roca-Runciman fue un acuerdo controvertido que tuvo un impacto significativo en la sociedad argentina. El tratado fue utilizado por el gobierno conservador para consolidar su poder, pero también tuvo consecuencias negativas para el desarrollo económico y social del país.

A continuación, se presentan algunas consecuencias específicas del Tratado Roca-Runciman:

Consecuencias sociales

  • El tratado fue criticado por perpetuar la dependencia económica de la Argentina con Gran Bretaña.
  • El tratado generó un aumento de la concentración económica en manos de las empresas británicas, lo que perjudicó a los productores y trabajadores argentinos.

Consecuencias políticas

  • El tratado fue utilizado por el gobierno conservador de Agustín P. Justo para consolidar su poder.

Consecuencias económicas

  • El aumento de las exportaciones de carne permitió a la Argentina superar la crisis económica en el corto plazo.
  • El tratado perpetuó la dependencia económica de la Argentina con Gran Bretaña, y dificultó el desarrollo de la industria argentina.

Comentarios